VOCABULARIO DEL AREA


VOCABULARIO DEL ÁREA 

Intertextual: Es la relación de un texto con otro, sea del mismo autor o de un autor diferente, mediante una referencia que puede ser una parodia, pastiche, cita, alusión epígrafe, imitación o transformación.

Consultar: Pedir información, opinión o consejo sobre una determinada materia.

Inferir: Extraer un juicio o conclusión a partir de hechos, proposiciones o principios, sean generales o particulares.

Proponer: Presentar o recomendar a una persona para un determinado cargo o empleo.

Argumentar: Demostrar o justificar una cosa mediante argumentos.

Implícito: Que está incluido en una cosa, sin que esta lo diga o lo especifique.

Competencia: Disputa entre personas, animales o cosas que aspiran a un mismo objetivo o a la superioridad en algo.

Competencia lectora: es la capacidad de comprender, utilizar y analizar textos escritos para alcanzar los objetivos del lector, desarrollar sus conocimientos y posibilidades y participar en la sociedad.

Competencia léxica: un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes relacionados con el vocabulario

Competencia comunicativa: es la capacidad de una persona para comportarse de manera eficaz y adecuada en una determinada comunidad de habla; ello implica respetar un conjunto de reglas que incluye tanto las de la gramática y los otros niveles de la descripción lingüística (léxico, fonética, semántica) como las reglas.

Competencia lingüística: una variedad de situaciones determinadas socialmente es una parte tan central de la competencia lingüística como la habilidad de producir oraciones gramaticalmente correctas.

Denotación: Significado propio de una palabra o una expresión sin matizaciones subjetivas.

Connotación: es la acción y efecto de connotar (que conlleva, además de su significado específico, otro de tipo apelativo o expresivo). La connotación de una palabra o frase, por lo tanto, sugiere un significado añadido y diferente al suyo propio.
Postulado: Principio que se admite como cierto sin necesidad de ser demostrado y que sirve como base para otros razonamientos.

Deducción: Acción de extraer un juicio a partir de hechos, proposiciones o principios, sean generales o particulares.

Propósito: Objetivo que se pretende alcanzar.

Agilidad mental: Facilidad para ejecutar algo de forma rápida, física o mentalmente.
Habilidad mental: es un estudio acerca del arte de razonar una opinión, antes de emitirla, de fundamentar nuestras palabras y nuestros conceptos sobre bases sencillas pero sólidas.

Analizar: es una acción eminentemente intelectual característica de los seres humanos y que implica la realización de un análisis sobre determinada materia o asunto de interés.

Hipótesis: Suposición hecha a partir de unos datos que sirve de base para iniciar una 

investigación o una argumentación.

Paráfrasis: Explicación o comentario que se añade a un texto difícil de entender para aclararlo.

Antítesis: Relación de oposición entre proposiciones, juicios o tesis.

Síntesis: Cosa compleja que resulta de reunir distintos elementos que estaban dispersos o separados organizándolos y relacionándolos.
Profundizar: Examinar detenidamente una cosa para llegar a lo más profundo o a su perfecto conocimiento.

Investigar: Profundizar en el estudio de una disciplina.


Axioma: Proposición o enunciado tan evidente que se considera que no requiere demostración.

Topografía: Técnica que consiste en describir y representar en un plano la superficie o el relieve de un terreno.

Retrato: Representación de una persona en dibujo, pintura, escultura o fotografía.

Foto: fotografía       

Fundamento: es el principio o cimiento sobre el que se apoya y se desarrolla una cosa. Puede tratarse de la base literal y material de una construcción o del sustento simbólico de algo.

Método deductivo: es un método científico que considera que la conclusión se halla implícita dentro las premisas. Cabe destacar que la palabra deducción proviene del verbo deducir, que hace referencia a la extracción de consecuencias a partir de una proposición.
Método inductivo: es aquel método científico que obtiene conclusiones generales a partir de premisas particulares.


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